Plataformas para el aprendizaje y la evaluación

En estos momentos muchos estudiantes vienen respondiendo preguntas, entregando tareas y trabajos por medio de diferentes canales virtuales, algunos incluso por medio de Facebook.

Para el aprendizaje ningún canal es malo; sin embargo debemos distinguir cuáles son las herramientas diseñadas para generar aprendizajes y evaluarlos. Aquí un guía rápida:

  1. NO SON PLATAFORMAS PARA EL APRENDIZAJE:
  • Sieweb
  • Sianet
  • Cubicol

Estas son herramientas para el manejo de datos  escolares ( matrícula, pensiones, enfermería, nóminas, notas y calificaciones, etc) y además ofrecen herramientas de comunicación entre sus miembros. Fueron diseñadas para esa finalidad, cumplen con esa función y con el tiempo han añadido la posibilidad de mandar tareas , calificarlas y hasta rendir exámenes. Pero el aprendizaje no es su finalidad, su core businnes son la gestión de datos escolares. No tienen contenido educativo, no hay posibilidad de trabajo colaborativo ni tampoco sido creadas con un criterio pedagógico. De ahí que en esta coyuntura están presentando algunas fallas siendo la más frecuente la saturación por la cantidad de usuarios al mismo tiempo, de ahí que algunos colegios están poniendo horarios para su uso pues sus servidores no soportan el tráfico simultáneo; no fueron creadas para eso.

  1. HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE

Duolingo

Khan Academy

Kahoot

Meet

ClassDojo

FlippGrid

Etc (la lista es interminable)

En el mercado existen muchas herramientas ( algunas gratuitas y otras de suscripción) que han sido creadas para generar aprendizajes, algunas tienen contenido, ejercicios, posibilidad de crear secuencias de aprendizaje, retos, gamificación y mucho más. Su finalidad es el aprendizaje, pero al ser tan amplias no siempre permiten desarrollar las competencias y desempeños que nuestro currículo demanda. Son muy buenas, pero por si mismas no tienen una finalidad curricular, requieren de un profesor que oriente la herramienta según la finalidad pedagógica que se desea alcanzar. Y por otro lado al ser tantas y tan variadas requieren de diferentes credenciales, no siempre pueden vincularse entre sí, por lo que un uso indiscriminado termina por confundir al estudiante. Son buenas herramientas pero requieren de un profesor con un mínimo de competencias digitales desarrolladas.

  1. PLATAFORMAS PARA EL APRENDIZAJE

E-stela de Compartir

Pleno internacional

Google Classroom

Moodle

Son auténticos sistemas para la gestión del aprendizaje, han sido creados exclusivamente para generar aprendizajes y evaluarlos. En el caso de las dos primeras tienen contenido de acuerdo a la currícula nacional y permiten desarrollar competencias a partir de una secuencia prestablecida. No sé requiere ser un experto en el manejo de tecnologías para poder utilizarse.

En el caso de los siguientes son excelentes sistemas pero no llevan contenido, es el profesor quien debe crearlo, seleccionarlo de otros ambientes y requieren un poco más de competencias digitales.

Además este tipo de sistemas fácilmente puede albergar miles de usuarios al mismo tiempo; otra de sus ventajas es la trazabilidad de su uso y la vinculación a diferentes herramientas externas. Son verdaderos ecosistemas de aprendizaje.

Una mezcla de herramientas y plataformas de aprendizaje será la clave para poder atender la necesidad de esta coyuntura y acostumbrarnos a nuevos escenarios de aprendizaje. La competencia digital de los docentes, la elección apropiada de dispositivos, la penetración de la conectividad, el acompañamiento del padre de familia y la responsabilidad de los estudiantes serán los elementos que aseguren el éxito para el aprendizaje en estos entornos.